Inicio Noticias Quiénes somos Los Biocombustibles Contacto

Fuente de esta información:
Jorge Hugo Herrera Vegas / Comité de Energía del C.A.R.I.

 

 
 
 
Noticias del mercado mundial y argentino de biocombustibles

Gobierno obtendrá hasta $ 2.300 millones de YPF
Es por los pagos de anticipo de ganancias por el ejercicio 2011, aprobado por los nuevos accionistas

Carlos Burgueño

El Gobierno recibió una de las noticias que más esperaba, por lo positivo, desde la decisión de renacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Luego de la asamblea de accionistas del martes pasado, y por la necesidad de liquidar adelantos de Ganancias según el balance aprobado de 2011, el Ministerio de Economía recibirá un máximo de $ 2.300 millones este año. La cifra resulta de la combinación de calcular contablemente el incremento en la rentabilidad esperada de la petrolera por sobre lo que se esperaba que se liquidara de Ganancias antes de la renacionalización. El dinero extra, en tiempos de iliquidez financiera del sector público y necesidad de llegar con mayor aire a fin de año, resulta una más que buena noticia.

Esta fue una de las tareas casi obligatorias que tuvo que enfrentar la dupla Axel Kicillof (viceministro de Economía y representante máximo del Gobierno en la conducción de la empresa) y el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio. Ambos, que hoy por hoy no tienen la mejor relación, sí se pusieron de acuerdo en movilizar los activos financieros y físicos de manera de generar un mayor nivel de ingresos públicos para el Gobierno este año. En un principio, y al ver lo que los españoles de Repsol habían dejado en caja, hubo cierta zozobra, ya que los datos contables daban una aceleración en el retiro de fondos y aumento de los gastos que hubieran impedido la aceleración de la liquidación de anticipos de Ganancias por parte de la petrolera. Un desembarco técnico y táctico en las áreas contables logró torcer finalmente el rumbo y garantizar, al menos este año, el giro de dinero extra por una mayor declaración de Ganancias que las esperadas originalmente.

Como curiosidad, e indirectamente, con esta liquidación de hasta 2.300 millones, el Gobierno se convertirá en el accionista que más dinero recibirá por la petrolera, ya que la decisión adoptada el martes pasado fue que los propietarios de la compañía (con mayoría del Estado argentino) se distribuyan únicamente $ 300 millones por el ejercicio 2011. Entre éstos se ubican, además del Gobierno nacional, Repsol (que aún mantiene el 12% del paquete), el banco brasileño Itaú (3,6%), el grupo Inbursa, que comanda el mexicano Carlos Slim (8,3%), acciones que vienen de la ejecución de las garantías por los prestamos impagos del Grupo Eskenazi. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraban que, en parte, técnicos que responden a estos últimos ayudaron a preparar los movimientos contables que le permitieron al Gobierno aumentar los adelantos de Ganancias para el segundo semestre.

En la asamblea de accionistas de la semana pasada, la compañía aprobó el destino que se le darían a los 5.789 millones que la empresa registró como utilidades el año pasado. La principal novedad de ese llamado es que cambió la política de la petrolera, y ya no distribuirá dividendos por un 80% o 90% como estaban acostumbrados los anteriores accionistas, una de las tasas más altas de la industria. Antes de esta asamblea, y cuando la mayoría de las acciones estaba en poder de los españoles de Repsol, el titular de esta compañía, Antoni Brufau, había adelantado que se respetaría el mismo porcentaje y que los fondos serían girados a España. Fue esto lo que terminó de acelerar en su momento la decisión de nacionalizar la empresa, para llegar a la reunión del 17 de julio con el nuevo paquete accionario cerrado. Con esto no sólo el sector público se garantizaría la reinversión de la mayor parte de la rentabilidad de 2011, sino además, estaría asegurado el movimiento contable para incrementar el pago de Ganancias para el segundo semestre.

Ahora la conducción de la petrolera deberá asegurarse un buen ejercicio 2012, ya que desde el tercer trimestre de 2013 se tendrán que pagar impuestos a la rentabilidad con los números de este ejercicio. Para el Gobierno, sólo con sostener la ejecutividad del año pasado se podrá garantizar un total de pagos tributarios similares a los de 2012. La idea contable es que sólo con el aumento en la valoración de los activos de la compañía (contabilizando los más de 5.000 millones reinvertidos) el valor de la empresa será lo suficientemente importante como para que el plan de liquidación de tributos de 2013 permita que las arcas públicas puedan contar con un buen ejercicio en la nueva YPF.

Ámbito Financiero 120725

Cnooc entra a Norteamérica con una colosal inversión

Chip Cummins  y Simon Hall (*)

BEIJING-Cnooc Ltd. ingresó a Canadá con un acuerdo por US$15.100 millones para comprar uno de los mayores productores de energía del país. Se trata de la mayor adquisición de China en el exterior hasta la fecha para asegurarse suministros energéticos globales y vuelve a encender el debate sobre el rol de las empresas estatales chinas en el sector energético de América del Norte.

Si se concreta, el acuerdo marcaría la incursión más ambiciosa de China en los yacimientos de petróleo y gas natural de esta región. Le daría a Cnooc acceso directo a tecnologías que están transformando la industria energética allí, y abriría la puerta para que opere a la par en Norteamérica con otros gigantes internacionales del sector, como Exxon Mobil Corp. y Statoil ASA.

El acuerdo debe ser revisado por los reguladores tanto en Ottawa como en Washington. La empresa que quiere comprar Cnooc, Nexen Inc., tiene operaciones considerables en el Golfo de México estadounidense, y funcionarios de ese país probablemente analicen cualquier cambio de propiedad allí.

(*) The Wall Street Journal Americas 120724

Con Bulgheroni y BP

La china CNOOC es bien conocida en la Argentina, adonde llegó en marzo de 2010 tras pagar u$s 3.100 millones por el 50% de la petrolera local Bridas, controlada por los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. Juntas tienen el 40% de Pan American Energy, pero mantienen una pelea legal con BP (la antigua British Petroleum) porque la compañía británica decidió dar marcha atrás con la venta de su 60% en PAE.

Los chinos y los Bulgheroni habían acordado con sus socios ingleses pagarles cerca de u$s 7.000 millones por su 60%; eran tiempos en que BP necesitaba hacerse de fondos en efectivo para pagar el desastre que constituyó el derrame de su plataforma offshore en el Golfo de México.

Sin embargo, al comprobarse que los efectos económicos de la catástrofe ecológica no iban a ser tan graves, los ingleses dieron marcha atrás con la venta de PAE, y se ensarzaron en una disputa legal con sus (¿ex?) socios, que incluye la cancelación (¿o no?) de un acuerdo que tenían con Bridas por el que mutuamente se comprometían a no desarrollar negocios petroleros en la región sin el otro.

De todos modos, la movida más ambiciosa que encaró CNOOC en la Argentina no fue ésa, sino la oferta que realizó el año pasado para quedarse con YPF, cuando todavía era controlada por la española Repsol. Las versiones de la época indican que ofreció cerca de u$s 9.000 millones, y que los españoles consideraron seriamente la propuesta china.

También se afirma que el cuasi silencio del Gobierno de Estados Unidos cuando Cristina de Kirchner decidió reestatizar la petrolera se debía justamente a su honda preocupación por la creciente influencia china en América del Sur, que se acrecentaría si se concretaba la venta de YPF a CNOOC. Esta operación, además, habría cerrado definitivamente las puertas al ingreso de nuevos jugadores estadounidenses al mercado petrolero argentino.

Ámbito Financiero 120724

Avanza el Gobierno con la nacionalización de Metrogas
SE NOMBRÓ A DOS REPRESENTANTES DE YPF Y A UNO DE LA ANSES EN EL DIRECTORIO. TRASPASO SERÍA RÁPIDO

Sergio Dattilo

El Gobierno dio ayer un paso hacia la renacionalización de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, al nombrar dos representantes por YPF y uno por la ANSES, que conduce Diego Bossio, en el nuevo directorio de la compañía. La tarea de estos ejecutivos sería hacer el «due dilligence» y asfaltar el camino que lleva a la toma de control de Metrogas por parte del Estado a través de la reestatizada YPF.

La velocidad del proceso sería vertiginosa: fuentes cercanas a la empresa revelaron que el plan oficial sería concretar el traspaso antes de que termine agosto próximo, y usarían una opción de compra que tenía YPF sobre las acciones del socio mayoritario, British Gas, firmada el año pasado cuando la petrolera era manejada por el local Grupo Eskenazi.

La asamblea de Gas Argentino, la controlante de la distribuidora, aprobó el balance de su empresa cerrado en diciembre de 2011 y procedió a reemplazar los directores que representaban al Grupo Eskenazi, los accionistas privados que desplazó Cristina de Kirchner del control de YPF.

Nuevo director

Sin embargo, pese a que el economista Axel Kicillof parecía ser una figura clave en este proceso, sólo colocó en el nuevo directorio a Cristian Girard, un miembro de su «think tank» CENDA.

Los otros dos directores por YPF son desde ayer Gustavo Di Luzio, un antiguo ejecutivo de la petrolera, y Pablo Vera Pinto, un exejecutivo de la consultora McKinsey que el CEO Miguel Galuccio trajo para su gestión.

Las designaciones parecerían confirmar un dato que circula profusamente en el mercado energético: el ministro de Planificación Julio De Vido, que hasta hace un par de semanas parecía relegado al manejo de ese sector, habría recuperado buena parte de su poder. Que La Cámpora haya logrado colocar sólo a uno de sus representantes sobre un total de cinco (además de los mencionados ingresaron como directores suplentes Valeria Soifer y Francisco García Tobar, ambos de la «línea profesional» de YPF) sería un signo claro de que, al menos en temas energéticos, De Vido volvió al ruedo.

Los accionistas de Gas Argentino son la inglesa British Gas, con el 55 por ciento del capital, e YPF con el restante 45 por ciento; a su vez Gas Argentino tiene el 70 por ciento de Metrogas; otro 20 por ciento cotiza en bolsa (Girard fue designado director por este sector) y el restante 10 por ciento está en manos de los trabajadores a través del «PPP» (Programa de Propiedad Participada) que colocó a Jorge De Pino.

A partir de ahora se abre un lapso de negociación que de manera indefectible culminará con la salida de British Gas de la distribuidora y con su retirada de la Argentina. Esta intención ya no es un secreto para nadie: la empresa británica no tiene oficinas ni ejecutivos en el país desde hace al menos tres años.

También le inició juicios al Estado argentino en varios tribunales internacionales reclamando por los perjuicios que le causó el congelamiento de las tarifas desde 2002. En enero pasado, una corte de Estados Unidos le concedió una indemnización de u$s 185 millones, que obviamente nunca fue abonada por el Gobierno argentino.

Deudas

Cabe recordar también que Metrogas a mediados del año pasado se acogió al concurso preventivo por una deuda impaga cercana a los u$s 200 millones; el plan de pagos fue aprobado por la inmensa mayoría de los acreedores, pero si el Gobierno no le concede aumentos tarifarios todo ese plan no valdrá ni el papel en el que fue impreso.

Una fuente cercana a la empresa reveló que una de las primeras medidas que concretaría la conducción que asuma tras el traspaso de las acciones de Gas Argentino a YPF será conseguir un crédito de unos $ 25 millones que otorgaría una entidad oficial (muy probablemente el Banco Nación que conduce Juan Carlos Fábrega) para sanear las finanzas de la distribuidora, que en el primer trimestre del año perdió $ 17 millones.

Ámbito Financiero 120725

De Vido no habría conseguido fondos para YPF en Venezuela
Se reunió con Chávez, pero no hubo acuerdos; el venezolano ofreció enviar más crudo
El venezolano quiere que YPF invierta en la faja del Orinoco

Los fondos para financiar a YPF se siguen haciendo esperar. El ministro de Planificación, Julio De Vido , y el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, viajaron a Venezuela en busca de inversiones para la petrolera, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez , los invitó a participar en la actividad hidrocarburífera de su país.

Luego de la reunión que mantuvo en Caracas el lunes por la noche con De Vido y Galuccio, Chávez destacó que YPF -bajo control estatal desde abril, cuando el gobierno argentino expropió el 51% de las acciones que estaban en manos de la española Repsol- participará en la exploración de la cuenca petrolífera del Orinoco.

"Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo", dijo Chávez, acompañado por De Vido , desde el Palacio de Miraflores.

Y añadió: "Mañana [por ayer] se diseñará el mapa con más detalle hasta un primer nivel técnico, en cuanto a la participación de YPF. Estamos felices de recibirlos a ustedes, acá en el negocio petrolero no sólo en la exploración y producción de petróleo sino también aguas abajo hasta donde ambos acordemos".

Chávez también mencionó la intención de que la petrolera venezolana Pdvsa alcance "una participación mayor en territorio argentino" para explorar "áreas offshore" y producir petróleo, gas y petroquímicos, pero no dio detalles sobre eventuales planes de inversión para financiar la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales que la Argentina tiene en la cuenca neuquina.

Desde la presentación de su plan estratégico, un mes y medio atrás, la gestión de YPF que encabeza Galuccio está buscando atraer inversores para conseguir los 7000 millones de dólares anuales que requiere para explotar esos recursos y revertir la caída en la producción registrada en los últimos años.

En la tarde de ayer, De Vido y Galuccio se reunieron con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño. Según información difundida por la agencia Télam, en el encuentro se avanzó en las negociaciones para concretar una "asociación estratégica" entre ambas petroleras, pero hasta el cierre de esta edición no se habían informado definiciones concretas.

En la presentación del lunes por la noche -en la que De Vido destacó la importancia del ingreso de Venezuela en el Mercosur por los recursos petroleros que tiene ese país- Hugo Chávez también se refirió a las crecientes importaciones de combustibles que debe encarar la Argentina y que el año pasado, según el Indec, sumaron 9400 millones de dólares, aunque De Vido habló de 11.000 millones.

AMENAZA A REPSOL

Pero la solución que propuso el presidente venezolano no incluyó el financiamiento de las operaciones de YPF: "Mientras se levanta la producción petrolera argentina -que ahora, nacionalizada YPF, seguro se va a levantar-, nosotros debemos enviar crudo adicional a la Argentina", dijo. Y añadió: "Podría ser [crudo] de la participación de YPF en los campos que ya están produciendo en la faja del Orinoco. Con eso nos ayudamos nosotros, tenemos más presencia en la Argentina, el comercio se incrementa aún más y con eso ustedes van disminuyendo la erogación de divisas".

Un beneficio concreto que las autoridades nacionales consiguieron en su reunión con Chávez fue la recomendación, más parecida a una amenaza, que el presidente venezolano hizo a Repsol para que no demande a la Argentina por la expropiación de YPF.

"Les aconsejaría que lo pensaran muy bien", dijo Chávez, refiriéndose a la empresa española, "porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí [Repsol] tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas".

La Nación 120725

Las eléctricas en rojo: Edelap tampoco puede pagar la energía
YA HAY 18 DISTRIBUIDORAS Y COOPERATIVAS ELÉCTRICAS EN PROBLEMAS
Debe $19 millones a la CAMMESA, la administradora del mercado. Edesur pidió financiar $214 millones a un año.

Antonio Rossi

Un “efecto dominó” cada vez más riesgoso se va extendiendo sobre las cuentas y las operaciones económicas del sector eléctrico.

En la última semana, una nueva distribuidora se sumó al “club” de las empresas que han dejado de pagar las facturas de energía que comercializa la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico que controla el Estado. Se trata de Edelap--la compañía privada que presta servicios a unos 330.000 usuarios en la capital bonaerense y cinco partidos aledaños --que no cumplió con el pago de $ 19,8 millones de una financiación que había recibido en los últimos meses para no quedar en mora.

El default de Edelap se suma al registrado a principios de julio y que tuvo como protagonista a Edesur, la segunda distribuidora eléctrica más grande del país.

Tras cancelar sólo una parte de sus obligaciones, la empresa controlada por el grupo italiano ENEL solicitó un plan especial de financiación por $ 214 millones para que no la rotulen como “deudora” y pasible de recibir las sanciones económicas y técnicas que prevén las normas regulatorias.

Con la incorporación de Edelap, ya suman 18 las distribuidoras y cooperativas eléctricas de todo el país que no cuentan con recursos suficientes para pagar la energía que toman del sistema. Sobre una facturación mensual que supera los $ 800 millones, la CAMMESA arrastra un nivel morosidad que llega a $ 225 millones.

Al no poder cobrar la totalidad de las facturas, la CAMMESA recibe cada vez menos recursos para pagarle a las generadoras que entregan su producción al sistema nacional. Estas empresas también enfrentan serios problemas económicos desde que el Gobierno les redujo a principios de año un 30% el valor que cobran por la energía.

En el sector eléctrico, el incumplimiento de Edelap generó bastante ruido por dos motivos salientes. Por un lado, porque la distribuidora platense ya tenía un tratamiento especial de la CAMMESA que le permitió hacer pagos parciales y financiar otra parte de las facturas a un año de plazo. Y por otro lado, porque el Gobierno nacional --con recursos de la propia CAMMESA-- decidió financiarle una inversión de $53,4 millones en tres subestaciones que la empresa anunció para este año.

Desde fines del año pasado, Edelap pasó a depender legal y regulatoriamente de la provincia de Buenos Aires. Tras haber sido manejada más una década por grupo estadounidense AES, la empresa cambió de dueños y ahora es controlada por una sociedad que integran en un 90% el fondo Disvol -- del ex presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane--y un 10%, Power Infraestructure, la firma del enigmático empresario venezolano y ex gerente del fondo Ashmore, Miguel Mendoza.

Tanto el caso de Edesur--que ya anticipó entre julio y setiembre abonará sólo $90 de los $ 150 millones mensuales que debe pagar de sus facturas mensuales --, como el reciente default de Edelap prometen dominar mañana la reunión de directorio de la CAMMESA. La decisión que adopte el organismo --que ahora manejan los “camporistas ” Juan Manuel Abud y Paula Español--es aguardada con suma atención por el resto de las distribuidoras que tienen sus cuentas al límite.

Clarín 120724

El Estado, con un plan para controlar Metrogas

YPF estaría preparando un plan para tomar el control de Metrogas, de la que es accionista minoritaria.La petrolera decidió nombrar dos nuevos directores en la distribuidora de gas y el plan para tomar el manejo de la compañía también incluye un nuevo director por la ANSeS , según la agencia Bloomberg . Se trata de Gustavo Di Lucio y Pablo Vera Pinto por YPF y Cristian Girard, hombre de Kicillof, por la ANSeS.

El 70% de Metrogas está en manos de una sociedad controlante, llamada Gas Argentino S.A (Gasa). Allí, la inglesa British Petroelum posee el 55% e YPF, 45%.

Metrogas está bajo intervención del Gobierno desde mediados de 2010, cuando la empresa, que por entonces contabilizaba deudas de corto y largo plazo por unos US$ 200 millones, pidió el concurso.

Metrogas, que perdió $ 18 millones en el primer trimestre, es la principal distribuidora de gas residencial del país, con 1,9 millón de cliente en Buenos Aires y parte del conurbano.

El Banco Nación también aportaría dinero para que YPF y el Estado tomen el control de la compañía.

Hace un mes, el 90% de los acreedores de Metrogas aceptaron que les paguen esa deuda a través de dos clases de obligaciones negociables (ON) en dólares con vencimiento el 31 de diciembre de 2018. Una (Clase A) tendrá una quita del 46,8% (para los créditos quirografarios verificados) y otra (Clase B) con una quita del 53,2% (créditos verificados).

Una semana antes de ese acuerdo con los acreedores, Metrogas volvió a insistir en que el congelamiento de las tarifas provoca un “serio desequilibrio económico y financiero”. Ese es un reclamo de British Gas, que le inició juicio a la Argentina en el CIADI por ese motivo, aunque la Corte de Apelaciones de Washington rechazó su última demanda por US$ 185 millones.

Aún ya con YPF expropiada, Metrogas escribió a la Bolsa que “la sociedad –que no recibe subsidio algo del Estado Nacional– continua con la tarifa de distribución congelada desde 1999”.

Clarín 120725

A pesar de las amenazas, España sigue comprando biodiésel a la Argentina
EL PAÍS EUROPEO HABÍA ANUNCIADO QUE DEJARÍA DE HACERLO
En el último semestre creció el consumo de biodiésel local en España

Luego de amenazas iniciales como represalia a la salida de Repsol de YPF, España sigue importando biodiésel producido en la Argentina.
En abril pasado, la administración ibérica había anunciado que bloquearía las importaciones del producto en contraprestación a la toma de control de la petrolera por parte del gobierno argentino.
Y el principio de las represalias fue el anuncio de un sistema de cuotas para importar solo biodiésel producido en la Unión Europea (UE).
Pero tres meses después las promesas parecen haber quedado sólo en eso ya que, según un cable de Reuters que refleja un trabajo de Oil World, en junio la Argentina exportó 70.000 toneladas de biodiésel a España. Esto no sólo demostró que se continúa comercializando el producto sino que, además, reflejó un crecimiento frente a las 47.000 toneladas de mayo y un leve descenso en comparación con las 88.000 toneladas de junio del 2011, según datos de la consultora. Las exportaciones de biodiésel argentinas de enero hasta fines de junio pasado a España subieron a 488.000 toneladas desde las 381.000 del mismo período del 2011, agrega el trabajo.
“Esto confirma que la veda española a las importaciones de biodiésel de países que no pertenecen a la UE no está en vigor aún” dijo Oil World.
Las exportaciones argentinas de biodiésel entre enero y junio pasado a todo el mercado europeo también subieron a 840.000 toneladas desde las 636.000 del mismo período de 2011, dijo Oil World.
Esto significó que la UE fue el principal destino de las ventas de biodiésel al exterior del país durante los primeros seis meses del año, agregó el informe.
El cable de Reuters también refleja que la industria local amplió su producción en un 240% entre 2008 y 2011, impulsada por el acceso a la materia prima (aceite de soja) y por las exportaciones, que se dirigen en un 90% a Europa.
Las empresas concretaron inversiones por u$s 700 millones, y sólo en 2011 se exportaron 1,68 millones de toneladas de biodiésel, de las cuales un porcentaje mayor al 50% tuvo a España como destino, porcentaje que generó ingresos por más de u$s 1.000 millones.
Otro dato a tener en cuenta es que las firmas elaboradoras de biodiésel en la Argentina como Bunge, Dreyfus, Cargill, Molinos Río de la Plata, Oleaginosa Moreno, Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD), entre otras, son gigantes que también operan en el Viejo Continente.

El Cronista 120725

Galuccio se rodea de ejecutivos afines para ganar peso en YPF
REPATRIÓ A DOS ARGENTINOS QUE ESTABAN EN EMPRESAS INTERNACIONALES
Nombró a un ex Merrill Lynch como CFO y a un ingeniero proveniente de Schlumberger para controlar temas de calidad. Fueron repatriados desde Nueva York y París

   
Luego de varios desencuentros con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a la hora de cubrir cargos ejecutivos en la nacionalizada YPF, el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, logró colocar dos nombres afines en lugares de peso.
Ayer, el Directorio de la compañía aprobó los ingresos de Daniel González y de Jesús Grande, dos argentinos que trabajaban en el exterior y fueron repatriados.
González se desempeñará como Chief Financial Officer (CFO). Tiene un perfil distinto al de los economistas que militan en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) y La Cámpora, las agrupaciones en las que participa Kicillof. De 42 años y licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Católica, su trabajo inmediatamente anterior fue en el Merrill Lynch.
Sus 15 años de permanencia en el organismo financiero le permitieron forjar un perfil pro mercado que la compañía requerirá al momento de salir a buscar capitales en el exterior, una tarea que hoy parece titánica de acuerdo con las condiciones de negocios que propone la Argentina.
González llegó a ocupar la presidencia para el Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) de Merril Lynch, así como la dirección general de Fusiones y Adquisiciones para América latina, con sede en Buenos Aires y en Nueva York.
González “cuenta con 20 años de experiencia en los mercados de capitales internacionales y participó en varias de las principales transacciones de la región”, remarcó YPF.
Grande, en tanto, será director ejecutivo de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHSE) que emigró de Schlumberger, la prestadora internacional de servicios petroleros que lanzó al estrellato al propio presidente de YPF. La incorporación tiene 44 años, es ingeniero graduado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Tucumán y su último puesto de trabajo en París.

Entre otras cosas, ocupó funciones operativas y ejecutivas en Kuwait, la Argentina, Brasil, Angola y Estados Unidos. “Su especialidad es la optimización y aplicación correcta de los procesos para conseguir mejores resultados en menos tiempo, sin pérdidas y sin impactos”, según la empresa.

Peso propio

El comunicado que envió la empresa hace foco en un punto clave: ambos ejecutivos fueron propuestos por Galuccio.
No es un dato menor. Ocurre que en la estructura ejecutiva de YPF conviven hombres de diversas latitudes empresarias y políticas. Entre los técnicos que propuso el presidenta de la compañía se mezclan nombres más políticos. Uno de ellos es el de Rodrigo Cuesta, máximo responsable de temas jurídicos. Es un abogado de La Cámpora, la agrupación que creó Máximo Kirchner, que ya fue síndico general adjunto de la Sindicatura General de la Nación. Antes había sido el número uno en temas legales de Aerolíneas Argentinas, donde trabajó con Kicillof.
El máximo responsable de temas administrativos y fiscales es Nicolás Arceo, uno de los fundadores, junto al viceministro, del CENDA.
A ellos se suma Cristian Girard, también integrante del CENDA, que esta semana reemplazó como director del Estado por las acciones de la ANSeS en Metrogas a Ramiro Rico.

El Cronista 120727
 
Páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
 
La Industria Verde
Inicio - Noticias - Quiénes somos - Los Biocombustibles - Contacto
Copyright www.biocombustibles.com.ar © 2011 - Todos los derechos reservados
Diseņo Web Grupo Seri-net